Hace tiempo no hacía un post sobre grandes carreras de la Fórmula 1, en este caso les traigo un "especial adelantos", con tres carreras en las que el ganador vino desde realmente muy atrás...
GP del Oeste de EE.UU. de 1983
27 de marzo de 1983. Circuito callejero de Long Beach, California. La mayoría de la atención de la prensa en la previa pasa por el regreso de Alan Jones (campeón de 1980) a la categoría al volante de un Arrows, después de fracturarse una pierna en una caída de un caballo en su granja. En la clasificación, los McLaren de Watson y Lauda tienen un desempeño desastroso, teniendo problemas falta de temperatura en sus neumáticos de clasificación. El francés Patrick Tambay (Ferrari) logra la pole partiendo de la primera fila junto a su compatriota y compañero de equipo Jacques Laffite. Los dos McLaren de aspiración natural, apenas 22º y 23º, no muy lejos del fondo.
La carrera toma lugar en condiciones climáticas óptimas. Tambay mantiene la punta al comienzo pese a un intento agresivo de adelanto de Keke Rosberg que venía tercero, agresividad con la que hasta hace un llamativo trompo 360º en su intento de pasar al francés, pudiendo igualmente controlar el auto con una habilidad tremenda.
Mientras, desde atrás, los dos McLaren de Lauda y Watson empiezan en silencio a escalar posiciones. Para la vuelta 28 estaban 3ro y 4to respectivamente. Para la vuelta 33 Watson adelanta a su compañero, aunque él recuerda que “Niki no me invitó a adelantarlo, precisamente, pero los dos éramos veteranos y yo tenía ventaja de neumáticos”.
Al adelantar a su compañero de equipo, el norirlandés estaba 20 segundos detrás de los líderes. Laffite estaba en la punta, pero sus neumáticos tenían mucho desgaste y estaba siendo presionado por el Brabham de Riccardo Patrese. Más adelante el italiano se va muy ancho en una curva, terminando en una via de escape en su intento de tomar la punta y es adelantado por los dos McLaren antes de que pueda retomar la pista. Watson y Lauda ahora solo tienen a Laffite adelante, al que adelantan también no mucho después, en la vuelta 45. Sufriendo un calambre en su pierna derecha, Lauda no puede desafiar la posición de Watson en la parte final de la carrera y el de Irlanda del Norte se alza con la victoria con casi medio minuto de ventaja, logrando su quinta y última victoria de su carrera. Habia requerido solo 70 minutos para remontar 22 posiciones, la mayor remontada de la historia de la categoría en la era moderna. Lauda terminó segundo, logrando el primer 1-2 de McLaren en quince años.
Después de la carrera Watson declararía:
“Después de esa sesión de practica horrorosa, Michelin estaba tan perplejos como nosotros (por el resultado final)” (…) “Decidimos arriesgarnos y probar el compuesto de neumáticos que habíamos usado en Detroit, y funcionó”.
En Detroit (otro circuito callejero, donde supuestamente era imposible adelantar) en 1982 también había ganado, viniendo del puesto 17, nada menos, y hasta adelantando tres autos en una vuelta. Pero fue en la bahía de Long Beach en 1983 donde se vieron las habilidades de adelanto de John “Wattie” Watson en todo su esplendor.
Como curiosidad, esta fue la última carrera de Fórmula 1 que tomó lugar en Long Beach, que pasó a albergar carreras de Indycars desde la temporada 1984. Además, la alegría de Watson no se vio empañada ni siquiera cuando la organización le puso erróneamente en el podio el himno de la República de Irlanda en vez del de Irlanda del Norte…
Un resumen humorístico pero muy bueno de la carrera (en inglés)
GP de Bélgica de 1995
27 de agosto de 1995. Circuito de Spa Francorchamps. El clima suele históricamente ser un factor muy influyente en Spa, donde se ha visto varias veces el caso de variar de pista seca a mojada y de nuevo a seca en la misma carrera. Esto fue lo que ocurrió en la edición 1995 ya desde la clasificación, lo cual hizo que tanto un entonces joven Michael Schumacher como Damon Hill clasificaran bastante más atrás de lo habitual (16º y 8º respectivamente), con el alemán teniendo incluso un importante choque en la sesión de prácticas del sábado.
En carrera arrancan en primera fila los Ferrari de Berger y Alesi. Alesi abandona por un problema eléctrico en la vuelta 4 y la punta queda en la pelea entre Berger, Johnny Herbert y David Coulthard con Hill atrás. Más tarde la atención de la carrera se centra en Schumacher, quien en cinco vueltas pasó del puesto 16 al 5. Para la vuelta 15 Coulthard ya había abandonado por un problema de caja, Herbert no podía mantener el ritmo de la punta y tanto Berger como Hill habían parado para recargar combustible, por lo que Schumacher toma la punta. Y aquí aparece el factor climático: En la vuelta 20 se larga a llover y todos vuelven a boxes a cambiar neumáticos para mojado...todos excepto el alemán de Benneton.
Hill, con neumáticos de lluvia, es unos seis segundos por vuelta más rápido que Schumacher, pero el alemán se las ingenia para mantenerlo detrás por más de una vuelta con manejo talentoso y agresivo, pero que en partes violaba el reglamento que indicaba dejar pasar al piloto que logra situar su auto a la altura del rival, algo que Schumacher no acató. Hill lo termina pasando pero justo cuando lo hace la pista vuelve a cambiar favoreciendo al uso de neumáticos para seco y para en boxes para volver a cambiar, con lo que Schumacher vuelve a la punta.
Unas vueltas más tarde la lluvia reaparece con fuerza, aparece el safety car en la vuelta 28 y todos paran para cambiar a neumáticos de lluvia otra vez, esta vez también Schumacher. El alemán sale de la calle de boxes apenas por delante de Hill, y todo parecía un mano a mano de ahí hasta el final entre los dos, pero el británico debió purgar un drive-through de 10 segundos por superar la velocidad máxima de entrada a boxes, que cumplió faltando seis vueltas para el final, dejándole el triunfo a Schumacher, quien consiguió su sexta victoria de la temporada y la décimosexta de su carrera. Para darle el toque de emoción final a una carrera ya muy emocionante, Hill se hizo con el segundo escalón del podio adelantando al Ligier de Martin Brundle en la última vuelta.
El equipo Williams reclamó contra Schumacher por haber obstaculizado a Hill cuando la climatología jugaba a favor del británico ya que estaba lloviendo e intentaba adelantarlo. Schumacher señaló que solo lo había impedido pasar en las curvas lentas pero se probó que también lo había hecho en varias rápidas. Pese a esto la FIA ratificó la clasificación pero suspendió "por conducción peligrosa" a Schumacher con un Gran Premio del que debió ausentarse en las siguientes fechas.
Esta carrera fue una muestra perfecta de esa relación amor-odio que despertaba Schumacher: su indiscutible habilidad de manejo, su agresividad y las controversias que generaba.
Un buen resumen de esa lucha entre Schumacher y Hill (en inglés)
GP de Canadá de 2011
12 de junio de 2011. Circuit Gilles Villeneuve, Montreal. Esta fue una carrera marcada por la lluvia y las demoras: es una de las carreras más largas de la historia de la categoría habiendo durado nada menos que cuatro horas debido a que fue detenida por lluvias torrenciales, y es la carrera con el récord de salidas a pista del safety car, con cinco. La carrera ya comenzó con safety car (lo que indica que todos deben salir con neumáticos de lluvia obligatorios) y cuando este salió después de cuatro lentas vueltas fue Vettel, quien había logrado la pole, quien salió en punta con su Red Bull, seguido del español Fernando Alonso con Ferrari.
Apenas más atrás, Hamilton toca a Webber y ambos quedan algo más rezagados, puestos 7 y 14 respectivamente.
Button se va ancho y pierde posiciones, pero luego las recupera tras un fallido intento de adelanto de Hamilton a Schumacher que lo pone detrás de él. Hamilton entonces quiere recuperar de inmediato esa posición perdida e intenta adelantar a Button en la vuelta 7, pero los dos compañeros de equipo chocan y Hamilton pega contra la pared de boxes, quedando fuera de carrera.
Button entonces aprovecha que el safety car está de nuevo en la pista en la vuelta 8 para ir a boxes, reparar su auto y cambiar a neumáticos intermedios viendo que la lluvia parecía parar pensando en sacar así ventaja en una pista llena de autos con neumáticos para lluvia. Button debió volver a parar en boxes en la vuelta 14 por un Drive Through de 10 segundos de penalidad por exceder la velocidad detrás del safety car, saliendo en el puesto 15. La estrategia de neumáticos intermedios no sale bien porque la lluvia se hace mas fuerte y el inglés debe parar nuevamente en boxes para cambiar a neumáticos de lluvia apenas seis vueltas mas tarde. En la vuelta 26 ya se larga un verdadero monzón sobre la pista y se ve la bandera roja: carrera detenida y a esperar...
Tras una demora de dos horas la carrera se reinicia de nuevo tras el safety car, con Button en el puesto 11 justo detrás del Ferrari de Alonso. Cuando el safety car sale, en la vuelta 34, Button intenta adelantar a Alonso en la primera chicana pero chocan, el español queda afuera y Button queda con un neumático pinchado, llevándolo como puede a boxes para cambiarlo pero puede seguir. Es la vuelta 40 y Button retoma la pista en el puesto 21 y último.
¿Carrera perdida? Todo parecía indicar que sí, pero a falta de 20 vueltas para el final Button está en el 8vo puesto tras un fenomenal manejo aunque aun así está a 28 segundos detrás de Vettel. En la vuelta siguiente hace su sexta y última parada en boxes donde le colocan neumáticos super suaves con una pista ahora ya secándose hacia el tramo final.
Un nuevo safety car (por un choque entre Kobayashi y Heidfield) reduce diferencias jugando a favor de Button y a falta de 16 vueltas ya había alcanzado a Webber y Schumacher que peleaban por el 2do y 3er lugar.
En este punto parecía que Button lograría una hazaña teniendo un 3ero o 4to lugar, sin embargo logra adelantar a ambos a falta de 5 vueltas para colocarse en segunda posición, con Vettel 3 segundos adelante.
Button se pone en zona de DRS por primera vez en la penúltima vuelta, no le alcanza para adelantarlo pero le pone presión al alemán, que lo aventaja por 9 centésimas de segundo en esta parte.
En la última vuelta Vettel intenta que Button no pueda ponerse en zona de DRS y presiona más de la cuenta, cometiendo un error poniendo una rueda trasera en una parte aún mojada de la pista, perdiendo el control momentáneamente y cediendo la punta por primera vez en toda la carrera a manos de Button, que pasa la bandera a cuadros logrando la décima victoria de su carrera, y según sus propias palabras “la mejor carrera de su vida” y sin dudas de las más emocionantes que se hayan visto en tiempos recientes.
Curiosidad total la velocidad promedio del ganador: apenas 74,864 km/h...
Un buen resumen de la carrera…
Fuentes
https://elpais.com/diario/1995/08/28/deportes/809560810_850215.html
http://www.grandprix.com/gpe/rr575.html
En breve más novedades, ¡saludos!
2 comentarios:
Me acuerdo esa de Spa, Schumi se manejó todo.
Lo mismo Button en Canadá, opinen lo que opinen los que les gusta criticar a los pilotos, un título de campeón del mundo de F1 no lo gana cualquiera y carreras como estas muestran por qué esos tipos ganaron lo que ganaron.
Schumacher le dió unas buenas clases de manejo en lluvia con slicks y en evidente desventaja, a Damon Hill.
A pesar de todo, aun se valora poco lo que el alemán dejó en la pista, desde sus maniobras polémicas al límite, su habilidad (hay una joya de video en Youtube en Mónaco con su Bennetton-Ford con caja manual alcanzando a Jean Alesi en Monaco https://www.youtube.com/watch?v=F22xNrWdDio), sus primeros años en Ferrari donde dio la pelea sin dar tregua contra sus rivales por 4 temporadas antes de ganar un campeonato, su demoledora consistencia en su época de oro en la Ferrari, que muy pocos pueden igualar y menos superar.
Publicar un comentario