Pages

jueves, 5 de noviembre de 2015

300 SLR Uhlenhaut Coupe: un "rara avis" de Mercedes-Benz



Rudolf Uhlenhaut fue un ingeniero y diseñador de Mercedes-Benz, responsable del programa de carreras de la firma de Stuttgart en los años 30 y 50 y creador de los fantásticos 300 SL "Gullwing" y 300 SLR de competición. Dentro de sus creaciones existe un impresionante"híbrido" entre ambos del cual se hicieron solo dos unidades, que fueron la inspiración del moderno SLR McLaren. Los invito a conocer esta pieza única de la historia del motor...

Sobre el auto


En 1955 Rudolf Uhlenhaut habia ordenado que dos chasis de los nueve SLR W196 fueran separados para un proyecto "hibrido" entre el "Gullwing" SL y el SLR de carreras. El resultado fue impactante: una versión homologada para calle de un auto de carreras, pero con todos los beneficios estilísticos del "Gullwing", uno de los autos más cautivadores de todos los tiempos. Sin embargo Mercedes anuncia en 1955 el retiro de las competencias deportivas (decisión potenciada por el catastrófico accidente fatal de ese año en Le Mans). El programa "híbrido", entonces, fue abandonado y uno de esos dos autos fue usado como "auto de compañía" por Uhlenhaut hasta su retiro en 1972



Al levantar el capot quedaba en evidencia que el Uhlenhaut era un auto de carreras disfrazado de deportivo de calle, ya que contaba con el impresionante motor de los 300 SLR con el que Fangio ganó la Formula 1 en 1955: un 8 en línea (originalmente de 2.5 litros, con cubicaje aumentado a 3 litros) a inyección de 310 caballos que podía llevar el auto a la increíble velocidad para la época de 290 km/h.


Curiosidades


* Su posición de manejo es bastante peculiar ya que, como verán en la foto de arriba el eje de transmisión o cardán pasa justo por el medio del asiento del conductor. El espacio es estrecho y para ingresar a veces hay que sacar antes el volante. El asiento del acompañante es más pequeño que el del SL "Gullwing".

* Uhlenhaut, que en sus últimos años sufrió de problemas de audición y precisó de audífonos, colocó grandes silenciadores en su modelo para no aturdir a todos sus vecinos

* Circula una leyenda de que Uhlenhaut, llegando retrasado a una reunión de trabajo, viajó por la Autobahn de Stuttgart a Munich en poco más de una hora, un viaje de 220 km que normalmente en la actualidad toma dos horas y media.

En la actualidad

El ejemplar antes propiedad de Uhlenhaut (chasis 0007/55) es preservado en el nuevo museo de la empresa en Sindelfingen, cerca de Stuttgart (ya sin los silenciadores colocados por Uhlenhaut). El otro ejemplar, (chasis 0008/55) se armó para competir en la Carrera Panamericana de 1955 pero nunca se utilizó oficialmente. Fue restaurado totalmente en 2010 e hizo su aparición en el Festival de la Velocidad de Goodwood de ese año

Ver online: "Test drive" de un Uhlenhaut



Descargar video con subs incrustados


Video versión 720p, subtitulos separados
(.mp4, buena calidad)
 En breve más novedades, saludos!

4 comentarios:

  1. Para mi el mercedes y el auto vintage más lindo fabricado.
    Gracias por subir el video

    ResponderBorrar
  2. El mítico Rudolf Uhlenhaut fue uno de los pocos ingenieros en el automovilismo que pilotó sus propios autos, se dice que era muy talentoso aunque no tuvo mayor participación en carreras como tales, pues privilegió sus experiencias para el desarrollo de sus proyectos.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por compartir este grandioso video que nos muestra una vez mas de esas maquinas que estan alrededor de mundo que muchos ni nos imaginamos toda a historia que hay detras de ellos. Interesante capitulo. Agradecido.

    ResponderBorrar
  4. Genial,me encanta que rescatéis estas pequeñas historias del automovilismo.
    Gracias

    ResponderBorrar

Los mensajes deberán ser sobre el tema del artículo o al menos una temática que tenga que ver con la página. Cualquier publicidad o comentario sobre un tema no pertinente no será aprobado. Los comentarios serán moderados para evitar el spam y publicados al poco tiempo de enviarse.