Hace mucho tiempo, allá por los comienzos del blog, hablé sobre un one-off fabricado por Pur Sang, una pequeña firma argentina radicada en Paraná (Entre Ríos), dedicada a la fabricación de verdaderas piezas de colección, mayormente réplicas de autos de competición de la pre-guerra. A continuación, la historia de estos recreadores de leyendas…
Allá por 1980, Leónidas Jorge Anadón decide establecer en Paraná (Entre Ríos), un taller de restauración y recuperación de autos antiguos, siendo lo más fieles posibles al modelo original. Sin embargo, muchos de esos autos carecían de algunas piezas fundamentales, por lo que si querían restaurarlos no les quedaba otra opción que fabricarlas ellos mismos. En ese momento, Anadón vio una oportunidad de negocio fabricando piezas para proveer de repuestos a los propietarios mundiales de Bugattis, pero no se quedó solo en eso, sino que comenzó un gran proyecto: armar un auto desde cero, pieza por pieza.
El primer modelo
El primer proyecto fue un Type 35, sport de competición de Bugatti presentado en el GP de Francia 1924 y uno de los automóviles más ganadores de la historia del automovilismo (en su época de mayor esplendor, el Type 35 promediaba 14 victorias por semana), del cual oficialmente se fabricaron 397 unidades.
Lógicamente, para semejante emprendimiento, estuvo cinco años investigando, adquiriendo planos y documentación original, además de poder contar con un auto original que le fue cedido para ser desarmado y así poder reproducir cada pieza del mismo.
Los vaivenes socioeconómicos de Argentina le dieron muchos problemas a Anadón, llevándolo casi a la ruina más de una ocasión, pero todo llegó a buen puerto y en 1996 presenta su primer modelo en el Retromobile de Paris, con gran éxito. De este modelo se han vendido desde ese entonces más de cien unidades, a diversas partes del mundo, llegando a tener listas de espera de un año para adquirir uno.
Todo el auto se arma en su fábrica de Paraná, las llantas de aleación, el chasis, el motor, la caja de velocidades, el diferencial, el compresor, el eje delantero, la carrocería y hasta los neumáticos, similares a los Dunlop Racing de la época, se fabrican en Entre Rios.
Sobre este modelo de Pur-Sang opinó Phill Hill, campeón de Fórmula 1 en 1961 y reconocido entusiasta y entusiasta de autos clásicos:
“Tiene todas las características, buenas y malas, de una Bugatti. El asiento no tiene soporte lateral como el original, pero todos los controles son precisos, propios de una Bugatti. Los pedales son minúsculos, el embrague tiene u recorrido de 15mm y la dirección es tan dura como en el verdadero. Todos los sonidos son genuinos y sus reacciones son las que uno podría esperar de una Bugatti 35 nueva”
Nuevos desafíos
Después del Type 35, Pur Sang se animó a más: así aparecieron réplicas de la Type 23 “Brescia”, la Type 43, Type 51 y Type 55C. También comenzó con modelos no Bugatti, como con el fabuloso Mercedes Benz SSK o un Alfa 308, famoso modelo de carreras alguna vez llevado a la victoria en el GP de Buenos Aires por Oscar Alfedo Gálvez.
Otros modelos Pur-Sang
Un bellísimo Maserati A6GCS y un tremendo Alfa Romeo “Monza” de Pur Sang.
En el GP de Paraná (Entre Rios) 2009
Impactante Bentley de Pur Sang, en Autoclásica 2012 (Buenos Aires)
El aporte de Pur-Sang
Una enorme cantidad de Bugatti legítimas hoy en día pueden funcionar y participar de las distintas pruebas históricas a lo largo del mundo gracias a los repuestos fabricados por Jorge Anadón en su taller de Paraná. Tal es el valioso aporte de Pur Sang a los bugattistas y a los aficionados de los autos clásicos de todo el mundo: el mantener andando a muchas de esas joyas, verdadero patrimonio automovilístico mundial
Imágenes del taller
Fuentes
Genial lo de Anadon!!!seria bueno q lo reconocieran como el gran artesano q es.no m sorprenderia q en algun momento sacara algun modelo retro pero con caracteristicas modernas,hay mercado en el mundo para eso
ResponderBorrargenial el blog tb!!!Fernando Vigñes
Seguro que hay mercado para eso, sino preguntale por ej a Morgan o a Wiesmann jeje
ResponderBorrarSaludos!
Tremendo trabajo lo de esta empresa...y que poco se sabe...pero lo de la union con cisitalia es muy bueno!! Felicitaciones
ResponderBorrarY a que precio salen esas maquinas?
ResponderBorrarSon de lo mas bonitomque he visto en mi vida...
Pedroleon....
Felicitaciones a Anadon!!! lo suyo es admirable.yo que restauro motos se como es el tema.Destaquen tambien que muchos de sus empleados son chicos jovenes a punto de egresar o recien egreados de escuelas tecnicas con lo cual esta rescatando del olvido muchos oficios como matriceros, chapisteria, herreria y muchos oficios mas que de no ser asi quedarian en el olvido y son espejo para que muchos jovenes vean que engrasandose se vice y se entra a un mundo fantastico de poder crear con tus manos!!! Gracias SR ANADON!!!!
ResponderBorrarLa verdad que cuando vi esto me qde sin palabras felicitaciones!!! muchachos por sus obras de arte.. y en nuestro país lo que mas me sorprende muchos éxitos...
ResponderBorrarSe me cayo una lagrima de emoción
ResponderBorrar71Hoy he visto en el programa "En el camino" la historia de Anadon y su fábrica de reliquias. Tanto me he sorprendido ya que nada sabía al respecto, que creo sin lugar a dudas que podemos compararlo con Enzo Ferrari, y ya que tengo una fundición de hierro gris, algo conozco de lo que Leonidas hace. Mis máas sinceras felicitaciones, y que esto trascienda. Eduardo Canor
ResponderBorrarQue PASION en todo ese trabajo Sr Anadon.
ResponderBorrarGracias por dejar esta huella de oficios muy respetables en tantos jovenes.
Me emocione cuando vi el taller por el camino pensar que hay tantas horas de programa americano de reconstrucion y no sepamos nada de lo nuestro
GRACIAS
Soy de la pcia de cordoba mi nombre es david y soy motociclista sin palabras anadon felicitaciones ojala en el pais existieran otras mil personas con esas caracteristicas de emprendimiento y voluntad para llevar a cabo semejante cruzada sin palabras FELICITACIONES.-
ResponderBorrarMis felicitaciones.....lo vi a Leonidas a en el programa en el camino,como es posible que esto no se sepa....trabajaria ahi solo por la comida...saludos.Mario un gurí en bs as
ResponderBorrarFernando :de villa Martelli :Orgulloso de tener artesanos de esta clase entre nosotros me encanta lo que hace es mi pasión salvando las distancias yo hice la restauración deportiva de un Fiat 600 y se lo que cuesta fabricar a mano la pieza que no se consigue mi padre y mi suegro me dejaron el legado de que lo que no tenemos lo hacemos , por eso me encanta lo de Anadon nos une una pasión mis felicitaciones a el y a esos jóvenes artesanos !!!!!!!
ResponderBorrarEstoy fascinado y gratamente sorprendido, no sabia de su existencia.
ResponderBorrarQue gran orgullo tienen que sentir...
Hoy me sorprendí y me alegra mucho por el grupo humano que
forman cuiden ese logro.
Gracias
Como me puedo contactar con el señor para la compra de un vehiculo hecho por el?
ResponderBorrarUna maravilla y orgullo nacional... No todo esta perdido!!!
ResponderBorrarRealmente es un orgullo Nacional la empresa del Señor Anadon.Quisiera contactarme con la empresa del Señor Anadon para que podamos visitarlos con los estudiantes de la EPETN°7 de la ciudad de Formosa, especialidad Tecnico en Automotores. si es posible una direccion de correo o telefono, lo agradeceria muchisimo. soy un docente de la institucion en la asignatura mecanizado e introduccion al cnc, con el simple interes de que los estudiantes vean y aprendan que en nuestro pais todo se puede.
ResponderBorrarGracias, espero alguna respuesta
Si quieren contactarse con Anadón o la gente de Pur Sang yo recomendaria se contacten con la gente de Autoblog Argentina http://autoblog.com.ar quizas ellos tengan algun dato de contacto, yo la verdad no lo tengo. Me llegan muchos mensajes al respecto pero solo hice un post informativo, ni idea de como contactarlos (y su web no está funcionando)
ResponderBorrarSaludos!