Los temores de que un auto pueda ser controlado por hackers no son infundados. Los componentes computarizados ya están presentes en prácticamente cada aspecto de los vehículos modernos y, según los expertos, al igual que las computadoras y los celulares, están expuestos a ser “hackeados”...¿pero esto es un riesgo verdadero o una simple paranoia de algunos? Léanlo a continuación...
Computarización automotriz en aumento
No es ninguna novedad, casi cualquier vehículo de los últimos años posee circuitos computarizados de alguna forma, desde simples unidades de entrenamiento a sofisticados sistemas de seguridad que controlan el frenado y la aceleración. Google, de hecho, ya ha lanzado un proyecto de un auto sin conductor (un Prius), manejado totalmente por sistemas computarizados.
Los autos integrados con celulares también son una realidad, Ford ya lo mostró con su prototipo Evos, se ha visto en los salones del automóvil un Porsche 911 integrado con BlackBerry y un Toyota con una aplicación para celulares Samsung. Estas redes celulares, sumadas a las conexiones Bluetooth y otros dispositivos, pueden tener brechas de seguridad que pueden ser explotadas, como lo probaron en un estudio dos universidades norteamericanas…
Qué dicen los especialistas
Especialistas de la computación de la Universidad de San Diego (California) y de la Universidad de Washington reportaron que "pudieron ingresar de forma remota" a los circuitos de seguridad de una “berlina de precio moderado” (obviamente no iban a decir la marca). Para ello utilizaron un cd de audio infectado con un virus.
Utilizando un software básico al que llamaron “CarShark”, los especialistas lograron operar más de una docena de funciones mientras el auto estaba en marcha , incluyendo frenado, frenado selectivo de cada rueda (lo cual modifica la dirección) y apagar el motor por completo. Asimismo, el accionar del conductor se reportó como inútil, ya que los pedales, el volante y los interruptores no respondían. Sin embargo, calma: los investigadores sólo probaron que el hackeo puede hacerse teniendo acceso al interior físico del auto. También exploraron posibilidades de hackeo por medio del Bluetooth y de radiofrecuencia, pero esto aún está en estudio.
La alerta de McAfee
Hace unos meses la reconocida firma de antivirus McAfee lanzó una advertencia de malware en la que indica que “muchos de los software utilizados en los autos de hoy en día son vulnerables a los ataques”. El reporte de McAfee ofrece una serie de escenarios potenciales en los que hackers podrían, por ejemplo, destrabar puertas y generar falsas señales de alarma (como baja presión de los neumáticos, por ejemplo). La alerta completa de McAfee se puede leer aquí (en inglés)
¿Será esto una verdadera amenaza para los autos computarizados del futuro o sólo la paranoia de algunos? Por lo pronto, y por las dudas, gente de cargos directivos de Ford visitó el Mobile World Congress 2012 de Barcelona para interiorizarse sobre la seguridad en este aspecto y seguramente otras firmas no se quedarán atrás al respecto. Identificar un problema es el primer paso para solucionarlo...
Fuentes
En breve más novedades, saludos!
4 comentarios:
Y por esa razón sigo con mi Fiat147 Jejej
Saludos, Agustín
chocolate por la noticia, igual eso es lo de menos, es peor lo que pueden hacer las empresas de GPS. UHHHHHH PANICO, señores tienen toda la informacion de lo que hacemos y consumimos. Y SINO POR QUE LOS EXPLORADORES TIENEN TANTA IMFORMACION GUARDADA?
lo bueno es que mi nissan b13 de 1992 no nunca sera jackeable
saludos javier!
Ante la revolución, involución... cuanto más sencillo mejor, que me quiten lo bailao con mi R21 turbo.
Publicar un comentario