De todas las grandes carreras que nos ha dado la historia de la categoría máxima del automovilismo mundial, en esta oportunidad les presento tres carreras fantásticas, en algunos casos tan dramáticas como decisivas y en otros con resultados sorprendentes cerca del final...
GP de Bélgica 1967
El gran piloto escocés Jim Clark lograba la pole del GP de Bélgica de 1967 en Spa-Francorchamps y lideró durante las primeras 11 vueltas sacando 20 segundos de distancia, cuando debió entrar a boxes para cambiar una bujía, lo que le costó dos minutos. Su compatriota Jackie Stewart, que venía segundo, toma la punta, seguido del norteamericano Dan Gurney. Gurney debe entrar a boxes por problemas con la presión de combustible, lo que hace prever una victoria fácil para Stewart...
Sin embargo, hay veces en las que no hay forma de ganar: Jackie comienza a tener serios problemas con la caja de cambios, lo que lo hace perder mucho tiempo, mientras que Gurney comienza a descontar distancia. La remontada del norteamericano se da a un ritmo tremendo (vuelta rápida y velocidad máxima promedio incluida) y logra pasar al escocés faltando ocho vueltas para el final, dándole la primera (y única) victoria al ligero y hermoso auto de carreras Eagle, hecho de titanio y magnesio.
Filmación de la emocionante carrera…
Posiciones finales GP de Bélgica 1967
1-Dan Gurney (Eagle-Weslake) 1:40:49,4
2-Jackie Stewart (BRM) A 1 minuto 3 segundos
3-Chris Amon (Ferrari) A 1 minuto 40 segundos
4-Jochen Rindt (Cooper-Maserati) A 2 minutos 13 segundos
5-Mike Spence (BRM) A 1 vuelta
Gurney festejando su victoria...
Tremendo motor V12 del Eagle-Weslake
Bonus
Si quieren más imágenes del hermoso auto de Gurney (es una réplica a escala, pero sirve para admirar la belleza del modelo) pueden verlas aquí
Nota
La carrera también es conocida por el tremendo accidente de Mike Parkes (Ferrari) en una parte rápida llamada “La Carriére”, durante la primera vuelta de la competencia. Parkes sobrevivió, pero en el accidente se fracturó ambas piernas, poniendo esto punto final a su trayectoria en la Fórmula 1.
GP de Mónaco 1970
El "escocés volador" Jackie Stewart había hecho la pole y arranca liderando el GP de Monaco de 1970, aumentando cada vez más su distancia con los abandonos de Jackie Ickx y Jean-Pierre Beltoise, hasta que debe abandonar por problemas mecánicos en la vuelta 27. Ahí es cuando Jack Brabham, con Brabham-Ford, pasa a la punta, seguido del neocelandés Chris Amon con su March-Ford, su compatriota Danny Hulme con Mc Laren y el alemán (representando a Austria) Jochen Rindt en cuarto lugar.
En la vuelta 42 algo falla en la caja de cambios de Hulme y este se retrasa quedando muy atrás y en la vuelta 62 lo que falla es la suspensión del auto de Amon, quien debe abandonar. Todo parecía muy fácil para Brabham entonces, quien sacó una enorme ventaja en la punta, pero el resultado no sería tan obvio como parecía…
Rindt, haciendo gala de su habilidad al volante, comienza a recortar enormemente la distancia y se pone a tiro de Brabham antes de la última vuelta. Sin embargo, en un circuito como Monaco la distancia que había sacado Brabham normalmente le hubiese sido suficiente…pero lo increíble sucede: intentando evitar a un rezagado en una curva lenta, el auto de Brabham pierde adherencia y se choca contra las vallas de contención, cediéndole así la victoria a Rindt. Brabham logra meter reversa y volver a la carrera a tiempo para terminar en segunda posición.
La increíble ultima vuelta en video…
Nota 1
Rindt hizo vuelta rápida en su último giro, de hecho fue una vuelta fenomenal: casi un segundo más rápido que el tiempo de pole de Stewart
Nota 2
Observen en el video como no se le baja la bandera a cuadros a Rindt cuando cruza la meta...el hombre esperaba a Brabham!
Posiciones finales GP de Monaco 1970
1- Jochen Rindt (Lotus-Ford) 1:54:37.4
2- Jack Brabham (Brabham-Ford) A 23,1 segundos
3- Henri Pescarolo (Matra) A 51,4 segundos
4- Denny Hulme (McLaren-Ford ) A 1 minuto 28,3 segundos
5- Graham Hill (Lotus-Ford) A 1 vuelta
GP de Portugal 1984
Carrera final de la temporada 1984, Niki Lauda necesitaba un segundo lugar para ser campeón en su lucha por el título contra su compañero de equipo en McLaren-TAG, el francés Alain Prost. Sin embargo Lauda arranca bien lejos, desde la undécima posición, partiendo el brasileño Nelson Piquet desde la pole.
Al arrancar todo se le hace aún más cuesta arriba al austríaco, ya que pierde dos posiciones más, quedando decimotercero. Sin embargo, lenta pero progresivamente comienza a remontar y a pasar pilotos: sobrepasa a entre otros a Piquet, De Angelis, Alboreto, Rosberg y Senna para quedar tercero detrás de Nigel Mansell y del líder Prost. Asi dadas las condiciones (con Prost ganando y Lauda tercero) Prost ganaría el campeonato por medio punto.
Sin embargo, un fallo en los frenos del Lotus de Mansell en la vuelta 52 (de 70) le permite a Lauda asegurarse el segundo puesto que necesitaba y así obtener el campeonato mundial por sólo medio punto de ventaja.
Más tarde, Lauda declararía a la prensa “No importa por cuánta ventaja ganes, lo importante es ganar”.
La carrera tuvo un podio marcado por diferentes eras: el ganador, Niki Lauda, un veterano acercándose al final de su exitosa trayectoria en la Fórmula 1, Alain Prost, un talento que estaba por entrar en la mejor parte de su carrera profesional, y Ayrton Senna, un prometedor joven que recién comenzaba a escribir su historia en la categoría.
Otro punto interesante: entre los pilotos que sumaron puntos en este Gran Premio se cuentan nada menos que trece campeonatos mundiales. Casi nada, no?
Un resumen en video de la carrera…
En breve más novedades, saludos!
1 comentario:
madremia.. se me kitan las ganas de ver la f1 ahora hahhah aver si para el año k viene vettel deja algo a los demas xD.. porcierto estuve viendo los rankings de los autos mas feos i te animo a k subas alguno mas por el estilo, pork yo me mate de la risa xD
Publicar un comentario